miércoles, 9 de diciembre de 2009

Aprendisaje Auditivo

ESTUDIO INDEPENDIENTE
Actividad 7 del 23 al 29 de Noviembre de 2009
Miguel Norberto López Aguilera AL09012957


Estilo de Aprendizaje Auditivo

· Piensa en una situación que ejemplifique el estilo de aprendizaje auditivo.

Escuchar narraciones de libros digitales o ir a un concierto. Traer nuestro walkman o ipod todo el día escuchando música o radio, pueden ser ejemplos auditivos, aunque no siempre es así.

Las personas con una preferencia de aprendizaje Auditiva, prefieren las exposiciones orales, las conferencias, discusiones y todo lo que involucre el escuchar. Usan su voz en las explicaciones. Además prefieren los audiocasettes o las conversaciones directas. Promueven la discusión en el salón de clases o en cualquier conversación. Les gusta organizar seminarios, exposiciones grupales, etc. Hacen exámenes escritos con conductas tales como: explica, describe, discute, etc. Hacer debates, discusiones y confrontaciones o son muy participativos en la lluvia de ideas o la lectura guiada y comentada.

Otro ejemplo puede ser si una persona le pide a un amigo que le ayude a armar algo leyéndole las instrucciones mientras que la otra persona lo hace, bueno éste tipo de estilo es el estilo verbal auditivo de aprendizaje. Las personas que lo tienen prefieren escuchar explicaciones en vez de leerlas. Gustan de las conferencias y debates porque pueden asimilar fácilmente la información respecto de la cual se esta hablando.

Tener un estilo receptivo particular de aprendizaje significa sencillamente que será más fácil aprender el material que se presente en concordancia con él y no quiere decir que ya no puedas aprender de otra manera. Los estilos receptivos de aprendizaje tienen implicaciones para comprender o asimilar con eficacia.

Considera intentar comprender la manera en que los sonidos se propagan por el aire o por el agua, una persona con un estilo más analítico enfocaría la tarea con el aprendizaje de cada uno de los pasos individuales del proceso, del primero al último; en cambio, el del estilo relacional, consideraría el total y se centraría en el proceso completo y general además del objetivo planteado. Las personas que utilizan el estilo analítico auditivo, comprenden con mayor eficacia si se centra en los hechos y los principios específicos al escucharlos, pues sobresalen en la organización de la información. Es frecuente que trabajen mejor por su cuenta, y la ciencia y las matemáticas les resultan particularmente sencillas. Por otro lado, las personas con un estilo visual o kinestésico, perciben los conceptos de otra manera. Es posible que les atraigan materias que exigen la capacidad de elaborar un panorama amplio de la materia como son la literatura, pintura, deportes o la historia. Éste es el segundo elemento del perfil de aprendizaje auditivo, el procesamiento de la información.

Los sentidos, el procesar la información y la personalidad son los elementos que integran un estilo de aprendizaje; éstos son propios de cada sujeto porque cada uno tiene una combinación diferente. Es verdad que podemos encontrar muchas similitudes, y más en un área específica de conocimiento, pero también es cierto que cada uno de nosotros, a parte de nuestro estilo de aprendizaje, poseemos características peculiares y es por ello que debemos de identificar estas inteligencias para un autoconocimiento de si somos visuales, auditivos o kinestésicos.

De seguro conoces personas que son buenas para las matemáticas o para un razonamiento lógico, también a las que poseen un gran sentido para la comunicación o liderazgo, otras tienen una gran capacidad para conocerse así mismos y otras más para las dimensiones y el espacio. Cada uno de ellos es único y todos, a su manera, brindan contribuciones valiosas a la cultura humana.

Una inteligencia musical es la que tienen las personas con la capacidad de percibir, apreciar y producir ritmos y melodías; poseen el oído musical, cantar con entonación y tener ritmo. Sentarse y respirar profundo e identificar cada uno de los sonidos que están a tu alrededor es una manera de generar tu inteligencia musical.

El por que un ejemplo como los antes mencionados al inicio de este documento se puede justificar como un aprendizaje de tipo auditivo, es simplemente porque tienen que ver con lo que escuchamos y como asimilamos lo que nuestro sentido auditivo nos dice.

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