martes, 1 de diciembre de 2009

Procesamiento Visual

ESTUDIO INDEPENDIENTE
Actividad 8 del 30 de Noviembre al 6 de Diciembre de 2009
Miguel Norberto López Aguilera AL09012957


Procesamiento Visual


Aquellas personas Visuales, relacionan el aprendizaje con las imágenes, cuando yo estudiaba la primaria la enseñanza se enfocaba especialmente para este tipo de personas (claro que es hasta ahora que me doy cuenta…), estas personas tienden a recordar a las personas por su cara, si repasan un texto pueden recordar incluso hojas completas de texto, por lo tanto poseen grandes cantidades de información. En alguna conferencia, estas personas preferirán aprender por medio de las diapositivas, o por apuntes que después puedan repasar, a tener que escuchar la conferencia.

Las personas visuales aprenden mejor cuando leen o ven la información de alguna manera. En una conferencia, por ejemplo, preferirán leer las fotocopias o transparencias que seguir la explicación oral, o, en su defecto, tomarán notas para poder tener algo que leer. Cuando se piensa en imágenes (por ejemplo, cuando se representa en la mente la página del libro de texto con la información que se necesita), es más fácil para retener la información en el caso de ser una persona Visual.

Las personas que utilizan el sistema de representación visual tienen más facilidad para absorber grandes cantidades de información con rapidez. Visualizar ayuda además a establecer relaciones entre distintas ideas y conceptos. Cuando la persona tiene problemas para relacionar conceptos muchas veces se debe a que está procesando la información de forma auditiva o kinestésica. La capacidad de abstracción y la capacidad de planificar están directamente relacionadas con la capacidad de visualizar. Esas dos características explican que la gran mayoría de los alumnos sean visuales.

Profesiones en las que se requiere una agudeza visual: arquitectura, control de calidad, ejecutivo, pintor, diseñador, modas, artes visuales, constructor, archivista.

La persona visual.

Los individuos del tipo visual entienden el mundo como lo ven; al recordar algo lo hacen en forma de imágenes, al imaginar el futuro, lo visualizan. Se caracterizan por su organización; les gusta controlar las cosas para asegurarse que estén en su lugar correcto.

Características.

-Forma de captar la realidad: A través de los ojos. Recuerda sobre la base de imágenes.
-Movimiento de ojos: Hacia arriba en algunas personas, ligeramente fuera de foco.
-Movimiento corporal: Movimientos rápidos. Al caminar dan la impresión de buscar algo.
-Conversación: Utilizan frases como "ya veo a que te refieres" y "capto la imagen".
-Respiración: Ligeramente entrecortada, a nivel de la parte superior del pecho.
-Poseen voces de tonos altos.
-Apariencia personal: Se visten muy bien, generalmente a la moda y su ropa está siempre limpia y arreglada

El conocido refrán “una imagen vale más que mil palabras”, es cada día más válido en la medida en que esa imagen adquiere movimiento y además se tiene la posibilidad de crearla, con recursos sofisticados y no necesariamente costosos que pone hoy la tecnología en nuestras manos. Tecnología que nos permite tanto utilizar materiales multimedia. Los videos también son un ejemplo de Aprendizaje Visual, ya que apoyan el conocimiento en la mayoría de las cosas, porque ofrecen oportunidades valiosas para aprender con comprensión y desarrollar en el proceso capacidades intelectuales de orden superior; promueve que se alcance una mayor profundidad en los temas de estudio; además, contribuyen a desarrollar en ellos tanto el pensamiento visual (manejo espacial y de imágenes), como habilidades de alfabetismo.

En Lenguaje, por ejemplo, se pueden combinar imágenes fijas con clips de video y una narración de fondo para crear documentales que doten de vida a una historia; actividades de este tipo, conocidas como Narraciones Digitales, favorecen la capacidad de conceptualización y de síntesis, además de contribuir en el desarrollo de habilidades de aprendizaje.

También resulta conveniente su uso cuando el tema a tratar no se describe con palabras sino que se presenta visualmente por medio de un video, que se ilustra con imágenes y se acompaña de un texto de apoyo, el video, las imágenes, la música y las animaciones son herramientas poderosas para comunicar ideas efectivamente.

1 comentario: